lunes, 6 de diciembre de 2010

Universo

Desde los albores de la humanidad, el espacio siempre ha sido origen de preguntas, cuestiones, que rara vez llegaron a responderse en el mundo antiguo, y que hoy en día, siguen sorprendiendo a la especie más desarrollada de la Tierra, el Hombre. Pero antes, te planteo una cuestión; ¿Qué es el universo?


El Universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión esto quiere decir que el "limite del universo" tiende a una expansión constante de 93 mil millones de años luz desde su punto de origen (el punto de la explosión del Big-Bang).
Esta teoría establece que, antes de que el universo se formase, toda la materia de este se concentraba en un solo punto, el cual tenía una gravedad infinita, hasta que llegó un momento en el que se produjo una llamada Singularidad espaciotemporal, denominada así porque es matemáticamente imposible que hubiera un solo punto en el universo con un volumen infinito, y gracias a esta singularidad este punto de masa explosionó provocando una expansión constante de los cuerpos astrofísicos, esto quiere decir que todos los cuerpos del universo se encuentran en una constante expansión.





En filosofía se denomina universo al mundo, o conjunto de todo lo que sucede.
La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.
Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y fisica, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.
La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del Universo, dada por el belga Valón Lemaitre, es el modelo del Big-Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.
En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar la Teoría de la expansión permanente del Universo, aunque otras afirman que la materia oscura puede ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario